Buscar

Photobucket

Traducir

'Absolución' (Luis Landero)

Cruz de navajas

Una reyerta callejera, clave en «Absolución», la nueva obra de Landero

La narrativa de Luis Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948) se caracteriza, desde aquella deslumbrante primera novela, «Juegos de la edad tardía» (1989), por su cuidado estilo clásico de la prosa, un matizado retrato moral de los personajes y el acierto de unos argumentos que combinan drama e ironía, humor y patetismo como fórmula alternativa al realismo convencional. Se trata de una opción que sitúa a esta literatura en una original independencia creativa, al margen su autor de modas estéticas o pasajeras innovaciones. Con «Absolución» encontramos la reafirmación en una trama reflexiva y simbólica, centrada en las tendencias autojustificativas del ser humano, anhelante de un sentido lógico para su vida. Lino, el treintañero protagonista de la novela, lleva una plácida existencia repleta de una tediosa autosatisfacción personal. Pero esa situación cambia el día que se ve envuelto en una riña callejera, mediando a favor de una mujer maltratada. Este incidente, que va jalonando todo el desarrollo de la historia, le lleva a una reconsideración de su vida, entrando en un intenso revisionismo interior de imprevisibles consecuencias.

La perturbadora incidencia de lo aparentemente anecdótico es un filón narrativo que Landero sabe aprovechar, incluyendo en su relato ciertas dosis de intriga sobre lo realmente sucedido en ese altercado, la ternura de unos personajes conmovidos por lo inesperado y la tranquila meditación, sin solemnidades ni pedanterías, sobre el sentido de la existencia y el valor de la realidad. Se trata de una crónica metafórica sobre los «porqués» de un cotidiano devenir encarado a la biografía de cada quien, en un relato de interrogantes trascendentes y relativas soluciones. La presencia del existencialismo es evidente; no en vano esta filosofía postulaba que, si las respuestas ofrecidas no eran las más satisfactorias, las preguntas –sobre el ser y el existir– sí eran de lo más pertinente.

Con una retórica estilística insuperable, un fascinante ritmo narrativo y un excelente planteamiento de las situaciones argumentales ,Landero ha escrito una de sus más conseguidas novelas.

Tusquets Editores
Título: Absolución
Autor: Luis Landero
Narrativa (F). Novela
Publicación: Octubre 2012
Colección: Andanzas, CA - 789
ISBN: 978-84-8383-434-3
320 pág.
18,27 € (IVA no incluido)


Jesús Ferrer,
La Razón, 17/10/12