Buscar

Photobucket

Traducir

México concede a Gabriel García Márquez la Medalla Bellas Artes

El Gobierno mexicano anunció la concesión de una de las distinciones culturales más importantes del país al escritor colombiano, que vive en México desde los años sesenta.

"Con motivo del treinta aniversario de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez (1982) se entregará la Medalla Bellas Artes al periodista y escritor", informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El anuncio lo hizo la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, a la vez que anunciaba la celebración del II Encuentro Nuevos Cronistas de Indias previsto del 10 al 12 de octubre, fecha esta última en la que se le entregará la distinción.

La Medalla Bellas Artes es la más alta distinción que ofrece el Instituto Nacional de Bellas Artes mexicano (INBA) a figuras destacadas del mundo del teatro, la danza, las artes plásticas, la música o la literatura.

Se les concede a personalidades que tienen una trayectoria brillante y de gran trascendencia para la vida artística y cultural de México.

El último en hacerse acreedor a ella fue el poeta argentino Juan Gelman (Buenos Aires, 1930), quien la recibió el pasado fin de semana, por el talento y la tenacidad que se encuentran detrás de su obra.

Antes la recibieron el arquitecto mexicano Teodoro González de León y el chelista Carlos Prieto, entre otras personalidades.

EFE,
Revista Arcadia