Buscar

Photobucket

Traducir

Nacho Albert logra el Ciudad de Alcalá de Novela por ´Don Quijote en La Habana´

El autor, director de cine y publicista malagueño triunfa en los prestigiosos premios con «una tragicomedia sobre un descenso a los infiernos»

«Providencial, una inyección de autoestima y moral». El escritor, guionista y director de cine Nacho Albert definió con estas palabras el reconocimiento recibido esta semana en la cuna de Miguel de Cervantes. La fiesta cervantina del 9 de octubre, los Premios Ciudad de Alcalá, distinguieron en la modalidad de narrativa la novela del malagueño Don Quijote en La Habana, una obra que espera ver publicada «cuanto antes».

Mil lugares, peripecias y episodios se suceden en el libro. Sobre Don Quijote en La Habana cuenta su autor: «Es una tragicomedia que narra la huida de un personaje, que cuando cree que ha tocado fondo en su país va a parar a otro lugar donde toca más fondo aun. Es un descenso a los infiernos, un viaje en espiral». Aunque su referente es muy claro, Alonso Quijano, a ratos recuerda a personajes de la literatura universal como Ignatius J. Reilly, de La conjura de los necios, Henry Chinaski, el alter ego de Charles Bukowski, a Wilt de Tom Sharpe o a Gurb de Eduardo Mendoza. «Es un personaje muy necio, torpe y desatinado. En realidad cuento un drama pero en clave de humor», afirmó el malagueño.

Para Albert, este galardón es un auténtico «estímulo», tal y como está la situación actual: «Con los recortes económicos, muchos de estos premios están desapareciendo, otros coyunturalmente se están declarando desiertos y la presencia de participantes se ha triplicado por lo que la competencia es mucho más feroz. Mucha gente está buscando una salida profesional a esos textos que tiene guardados en un cajón».

Los Premios Ciudad de Alcalá son unos prestigiosos y veteranos galardones –cuarenta tres ediciones ya–. Novelistas, poetas, investigadores, amantes del patrimonio, pintores, fotógrafos, arquitectos o narradores de la actualidad tienen una cita ineludible con unas distinciones que están encabezadas por el premio honorífico más importante que concede Alcalá: el Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras que lleva aparejado nombres tan ilustres como los de Fernando Fernán Gómez, Francisco Nieva, Ana María Matute, José Luis Gómez, Antonio López, Adolfo Marsillach, Ainhoa Arteta o Lázaro Carreter.

Alejandra Guillén,
La Opinión de Málaga, 13/10/12