Buscar

Traducir

Eduardo Berti, galardonado con el Premio Las Américas de Novela

El libro ganador, «El país imaginado», que narra una historia que transcurre en la China de los años treinta, sale a la venta en España la próxima semana

El escritor argentino Eduardo Berti ha sido galardonado con el Premio Las Américas de Novela al mejor libro publicado el pasado año en lengua castellana, dotado con 25.000 dólares (19.172 euros), por su obra "El país imaginado".

La segunda edición del Premio Las Américas se ha celebrado esta madrugada durante el Festival de la Palabra en San Juan de Puerto Rico, según informó ayer la editorial Impedimenta, que publicará el libro de Berti la próxima semana en España.

"El país imaginado" narra una historia que transcurre en la China de los años treinta, repleta de fantasmas, de bodas entre vivos y muertos, de supersticiones y de ritos ancestrales.

La protagonista, una joven que vive atemorizada por el compromiso nupcial que para ella quieren pactar sus padres, sólo tiene ojos para la hija de un vendedor de pájaros ciego con quien inicia una tímida relación de amistad y dependencia.

Berti (Buenos Aires, 1964) se ha impuesto con este trabajo a las obras de seis autores finalistas: el colombiano Juan Gabriel Vásquez, el chileno Alejandro Zambra, el mexicano Julián Herbert, el peruano Iván Thays, el argentino Patricio Pron y la boliviana Beatriz Navia.

Este autor, que ha recibido varios galardones nacionales e internacionales, ha publicado entre otras las novelas "Agua", "La mujer de Wakefield" y "Todos los Funes", y los cuentos "La vida imposible" y "Lo inolvidable".

El jurado de este premio está compuesto por escritores entre los que destacan Jorge Volpi, José Ovejero y Fernando Iwasaki.

La obra galardonada será presentada durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México).

EFE, ABC
07/10/12