Buscar

Traducir

¿Quién es Mo Yan? Ganador del Premio Nobel de Literatura 2012

Mo Yan, es el ganador del Premio Nobel de Literatura de 2012. El escritor se enteró de del premio que le otorgaron en su pueblo natal, Gaomi, en la provincia oriental china de Shandong.

Normalmente reside en Pekín, pero se trasladó a Gaomi para pasar un par de semanas con su padre. Esta mañana, Mo no estaba localizable en su teléfono móvil.

Declaró sentirse: “tremendamente feliz y asustado”, te dejamos 5 guías de la vida y trabajo del escritor…

1. Es representante de la narrativa china que floreció en los años 80 con la tímida liberalización del régimen comunista. Considerado una víctima de la Revolución Cultural China. Nació en una familia rural del norte del país, pasó hambre y sufrió el destino elegido por el Partido Comunista para él y para millones de campesinos. Dejó de estudiar, fue trasladado al sur y entró en el Ejército Popular de Liberación, donde empezó a escribir en los primeros años 80.

2. Mo Yan es el segundo Nobel de su país, y el primero con méritos literarios fuertes. La elección de Gao Xingjian, su antecesor, siempre ha sido entendido como un galardón político, un premio a la disidencia de su país.

3. Vive en China y ha convivido sin demasiados problemas con el sistema.

4. Ángel Fermoselle, el editor que más ha apostado por Mo Yan en el mercado español, dice: “Hay mucho de Gabriel García Márquez, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Está el realismo y está la magia y no a un nivel menor que en Gabo”.

Fermoselle dice que no puede elegir un “libro bueno” entre los de ‘su nobel’. “Todos los son”. Pero si tiene que elegir uno como el más querido, se acuerda de ‘Grandes pechos, amplias caderas’, que narra la vida de Shangguan Lu, una mujer maltratada por su familia política por no ‘ser capaz’ de engendrar un varón.

5. Se dio a conocer a nivel internacional a finales de los años 80, cuando la película ‘Sorgo rojo’ de Zhang Yimou (1987) adaptó otro relato suyo sobre una chica obligada a casarse con un anciano enfermo de lepra.

Fernanda Villaseñor Roys,
Primera Plana, 11/10/12